TIRAMISÚ
La primera vez que probamos este postre nos supo a gloria. Casi nos ahogamos porque, si no tienes cuidado, el chocolate en polvo de la superficie se te introduce por las vias respiratorias y te da una tos de morirse. Recuerdo que fue en el restaurante Sacromonte de Canteras, antes de que creciese monstruosamente tal y como está ahora...
Decidimos hacer el dulce y para ello buscamos la receta en internet. Aparecía el queso Mascarpone, el licor de café Kahlúa, y algunos ingredientes más. El Mascarpone y el Kahlua no se encontraban por ningún establecimiento de Cartagena y lo sustituimos por crema de queso similar a queso Philadelphia y por un licor de café que fabrican en Alicante.
Aquí os dejamos los ingredientes y el procedimiento. Ni que decir tiene que ahora sí que se encuentra fácilmente tanto el Mascarpone como el Kahlúa (este licor nunca lo hemos utilizado en nuestra receta)
Ingredientes:
Ingredientes:
- 500 gr de queso Mascarpone
- 6 huevos
- 6 cucharadas soperas de azúcar
- licor de café (no dulce)
- Café
- Chocolate en polvo
- Gelatina en láminas
- Bizcochos de soletilla (duros)
Lo primero que haremos será separar las yemas de las claras de los 6 huevos.
Luego se baten las yemas a las que les hemos añadido previamente el azúcar, hasta que obtengamos una crema homogénea.
Añadimos los 500 gr de queso mascarpone a la crema que hemos obtenido de mezclar las yemas y el azúcar, siempre a temperatura ambiente.
La gelatina es opcional. Se añade para dar consistencia a la crema. Dependerá del gusto de cada uno el que se prefiera una crema más o menos consistente. Se cogen dos láminas de gelatina sin sabor, se trocean y se introducen en un poco de agua; a los 10 minutos se añaden las láminas a un poquito de leche caliente y se disuelve totalmente para posteriormente añadir a la crema anterior.
Ahora batimos las claras hasta conseguir que estén a punto de nieve.
Vamos añadiendo las claras poco a poco a la mezcla del mascarpone y las yemas. Se añade en pequeñas cantidades y moviendo del centro hacia fuera con objeto de no licuar demasiado la crema
Por otro lado vamos bañando los bizcochos en el café al que hemos añadido previamente un buen chorro de licor de café (o whisky), la cantidad de licor es al gusto, aunque recomendamos no quedarse corto.
Se van poniendo en un molde de forma alternativa una capa de bizcochos bañados y encima una capa de la crema resultante de mezclar el queso, las claras y las yemas.
La ultima capa debe ser de crema, sobre la que echaremos el chocolate en polvo justo antes de servir.
Una vez acabado se introduce en la nevera al menos durante 3 horas, aunque siempre que se pueda es mejor hacerlo el día anterior.