domingo, 30 de diciembre de 2012

EMPANADA DE ATÚN, TOMATE Y HUEVO

EMPANADA DE ATÚN, TOMATE Y HUEVO



INTRODUCCIÓN

Cómo me gusta la empanada! Y es que por donde vivo no podía ser de otra manera...con las empanadas tan ricas que tenemos por aqui..., aunque a mí en particular, lo que más me gusta es la masa, ya que el relleno puede ser de cualquier cosa que a uno se le ocurra

Llevaba mucho tiempo intentando conseguir una receta que fuese lo suficientemente fácil para hacer en casa con los ingredientes que habitualmente se tienen a mano. Me encanta esta masa con todo el sabor, doradita y con esta textura. El relleno en esta ocasión es de atún, tomate frito, pimiento, cebolla y huevo duro,  pero admite una gran variedad de ingredientes.

La empanada que hemos hecho es rectangular, pero no es necesario esta forma ya que puede adaptarse a cualquier molde.

INGREDIENTES:
  • Para la masa:
    • 250 ml de aceite de oliva
    • 250 ml de vino blanco (o cerveza)
    • 1 chorrito de vinagre
    • sal
    • harina (la que admita: aproximadamente 800 gramos)
    • 1 huevo (para untar la masa antes de meter al horno)
  • Para el relleno:
    • 1 pimiento rojo
    • 1 cebolla mediana
    • 1 lata de tomate frito (que sea de buena calidad)
    • atún en aceite de girasol o de oliva (cantidad al gusto)
    • 3 o 4 huevos duros
ELABORACIÓN:

En un bol echar el aceite, el vino blanco, el chorrito de vinagre y la sal. Comenzar a echar la harina y empezar amasando con una cuchara de madera. La mezcla va ligando bien. Conforme va haciendo falta se va añadiendo harina hasta conseguir una masa que no sea pegajosa. Al final se saca la masa del bol y se sigue amasando con las manos hasta que no se nos quede pegada en los dedos.

Dejamos la masa reposar y mientras que se van cociendo los huevos hacemos el relleno.

Para el relleno cortamos el pimiento y la cebolla menuditos y hacemos un sofrito. Cuando esté terminado añadimos el tomate frito y damos unas vueltas para que se mezcle todo bien. Cuando está todo bien  unido añadimos el atún a nuestro gusto.

Separamos la masa en dos mitades iguales: una para la parte superior y otra para la inferior. Con la ayuda de un rodillo vamos extendiendo la masa hasta conseguir el espesor deseado y la forma del molde que vayamos a usar.

Ponemos la masa de la base en el molde y sobre esta el relleno que hemos preparado. Cortamos el huevo en láminas o en trozos pequeños y lo ponemos sobre el sofrito.

Sobre lo anterior ponemos otra capa de masa, apretamos los bordes para que no se nos abra, pinchamos con un tenedor

Batimos el huevo y con la ayuda de una brocha pintamos la empanada para que nos salga dorada.

Metemos al horno, previamente calentado a unos 180º C y dejamos cocer hasta que esté dorada.

Ver receta completa...

jueves, 27 de diciembre de 2012

ALCACHOFAS CON PAN RALLADO
¿Cómo hacer un plato rápido y facilísimo con esas alcachofas que descubres olvidadas en el frigorífico y que se están poniendo pochas? Las alcachofas rellenas son un plato delicioso, pero algo más trabajoso en su elaboración, así que, para ir rápido nada mejor que lo que sigue: Quitar las puntas y los rabos a las alcachofas. Limpiarlas de las hojas exteriores más duras y echarlas a cocer en agua y sal, añadiendo un par de ajos cortados a trocitos, un chorro de aceite y el zumo del limón. Puedes echar también unos piñones. Finalmente espolvorear pan rallado para que al cocer forme una salsita. Se cierra la olla a presión y cuando pite se cuentan 20 minutos. Ya está.
Ver receta completa...

ROPA VIEJA

ROPA VIEJA


Con las sobras del típico "cocido con pelotas" que nos han quedado de la comida de Navidad haremos un plato que una vez cocinado adquiere un aire diferente pareciendo una receta distinta. Os aseguro que está delicioso aunque le hayan puesto ese original nombre: ROPA VIEJA.  Además, con la crisis que está cayendo merece la pena no tirar nada de comida. 

INGREDIENTES

  • El cocido que nos haya sobrado.

ELABORACIÓN

Este plato tan solo tiene un paso, porque ya partimos con un producto cocinado.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva suave y también un diente de ajo con piel (que previamente hemos chafado un poco para que suelte más sabor).Cuando está doradito añadimos el cocido sobrante con la carne desmenuzada (para que el plato no tenga huesos) y sin caldo, porque este plato es completamente seco. Le damos unas vueltas, lo sofreímos y servimos.Veremos como coge una textura muy rica: los garbanzos un poco crujientes, la carne deliciosa al igual que la patata y la verdura que pueda quedarnos.
Ver receta completa...

MICHIRONES

MICHIRONES


Los michirones son un plato típico de la Región de Murcia y de la colindante Vega Baja alicantina, especialmente de la zona de la huerta y del Campo de Cartagena. Se trata de un guiso a base de habas secas a las que suele añadirse hueso de jamón, chorizo y laurel como ingredientes. Se suele presentar en cazuela de barro. Es un plato importante de los restaurantes de esta región, especialmente durante las fiestas de Primavera, aunque puede degustarse en cualquier época del año.

Este guiso lo preparaban las gentes del campo utilizando ingredientes de larga conservación cuando escaseaban los productos frescos. Este alimento utilizado como recurso para las gentes de hace siglos se convirtió después en plato muy solicitado en mesones y en restaurantes. También es frecuente en las familias cartageneras hacerlo en las celebraciones de cumpleaños o de bautizos.

INGREDIENTES (para 4 personas)

  •  1/2 Kilo de habas secas
  • 1 hueso de jamón
  • 1 trozo de jamón
  • 1 trozo de panceta o tocino
  • 1 cucharada sopera de sobrasada
  • 150 gramos de chorizo de guisar
  • 1 patata por cada 2 personas
  • 2 cayenas
  • laurel
  • sal
ELABORACIÓN

Las habas secas se ponen en remojo unas 48 horas antes de ser guisadas. El agua se va cambiando 3 o 4 veces cada dia. El segundo día se puede añadir al agua de remojo media cucharadita de las de café de bicarbonato para conseguir que la piel se reblandezca. 

Cuando se va a hacer el guiso se tira todo el agua y se añade agua limpia. Se ponen todos los ingredientes a cocer como mínimo 2 horas o hasta que el haba esté tierna. En este momento se añaden las patatas y se termina la cocción cuando las patatas estén hechas.

Se ha de vigilar contínuamente el agua de cocción porque los michirones la van absorbiendo

Ver receta completa...

martes, 25 de diciembre de 2012





TARTA DE TURRÓN DE JIJONA (Blando)

Vamos a aprovechar las pastillas de turrón que nos han sobrado del año pasado o no hemos utilizado porque no gustan a nadie. Obtendremos una riquísima tarta de turrón con una cobertura exquisita que hará las delicias de tus invitados y familiares.

INGREDIENTES:
  • 300 gramos de turrón de Jijona blando
  • 400 gramos de nata líquida para cocina
  • 4 huevos XL
  • 50 gramos de azúcar
  • 25-30 galletas maría
  • 100 gramos de mantequilla
  • Almendras crudas troceadas (trozos pequeños)
  • 1-2 cucharada de Azúcar para caramelizar las almendras
  • 1-2 cucharadas de aceite de oliva
ELABORACIÓN:

Ponemos la nata líquida a calentar y, sin que llegue a hervir, añadimos el turrón troceado para intentar hacer una mezcla homogénea. Podemos utilizar sin ningún problema la batidora.

En un bol ponemos los 50 gramos de azúcar junto con los 4 huevos y mezclamos muy bien,

Añadimos los huevos y azúcar a la nata y turrón.

Licuamos la mantequilla y la mezclamos con las galletas que hemos picado previamente con el fin de obtener una masa que nos va a servir de base de la tarta. Esta masa la ponemos en un molde redondo de unos 25 cm de diámetro y hacemos una capa lo más homogénea posible apretando con una cuchara para que quede una base plana sobre la que vamos a echar la mezcla líquida que ya hemos preparado.

En una sartén echamos el aceite y sobre este vamos friendo las almendras troceadas. Cuando hayan cambiado el color y estén algo tostadas añadimos el azúcar y vamos removiendo hasta que se haya mezclado completamente y se hayan garrapiñado las almendras.

Metemos el molde con la base de galletas y la mezcla de turrón, huevo, azúcar, etc... en el horno que hemos calentado previamente a 180º C. Mantenemos en el horno unos 30 minutos o hasta que pinchando el pastel salga el pincho completamente seco.

Una vez fuera del horno cubrimos la superficie con las almendras caramelizadas.

BUEN PROVECHO

Ver receta completa...
Siguiente Inicio
 
Cocinando en casa de CyJ Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo