EMPANADA DE ATÚN, TOMATE Y HUEVO
INTRODUCCIÓN
Cómo me gusta la empanada! Y es que por donde vivo no podía ser de otra manera...con las empanadas tan ricas que tenemos por aqui..., aunque a mí en particular, lo que más me gusta es la masa, ya que el relleno puede ser de cualquier cosa que a uno se le ocurra
Llevaba mucho tiempo intentando conseguir una receta que fuese lo suficientemente fácil para hacer en casa con los ingredientes que habitualmente se tienen a mano. Me encanta esta masa con todo el sabor, doradita y con esta textura. El relleno en esta ocasión es de atún, tomate frito, pimiento, cebolla y huevo duro, pero admite una gran variedad de ingredientes.
La empanada que hemos hecho es rectangular, pero no es necesario esta forma ya que puede adaptarse a cualquier molde.
INGREDIENTES:
- Para la masa:
- 250 ml de aceite de oliva
- 250 ml de vino blanco (o cerveza)
- 1 chorrito de vinagre
- sal
- harina (la que admita: aproximadamente 800 gramos)
- 1 huevo (para untar la masa antes de meter al horno)
- Para el relleno:
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla mediana
- 1 lata de tomate frito (que sea de buena calidad)
- atún en aceite de girasol o de oliva (cantidad al gusto)
- 3 o 4 huevos duros
En un bol echar el aceite, el vino blanco, el chorrito de vinagre y la sal. Comenzar a echar la harina y empezar amasando con una cuchara de madera. La mezcla va ligando bien. Conforme va haciendo falta se va añadiendo harina hasta conseguir una masa que no sea pegajosa. Al final se saca la masa del bol y se sigue amasando con las manos hasta que no se nos quede pegada en los dedos.
Dejamos la masa reposar y mientras que se van cociendo los huevos hacemos el relleno.
Para el relleno cortamos el pimiento y la cebolla menuditos y hacemos un sofrito. Cuando esté terminado añadimos el tomate frito y damos unas vueltas para que se mezcle todo bien. Cuando está todo bien unido añadimos el atún a nuestro gusto.
Separamos la masa en dos mitades iguales: una para la parte superior y otra para la inferior. Con la ayuda de un rodillo vamos extendiendo la masa hasta conseguir el espesor deseado y la forma del molde que vayamos a usar.
Ponemos la masa de la base en el molde y sobre esta el relleno que hemos preparado. Cortamos el huevo en láminas o en trozos pequeños y lo ponemos sobre el sofrito.
Sobre lo anterior ponemos otra capa de masa, apretamos los bordes para que no se nos abra, pinchamos con un tenedor
Batimos el huevo y con la ayuda de una brocha pintamos la empanada para que nos salga dorada.
Metemos al horno, previamente calentado a unos 180º C y dejamos cocer hasta que esté dorada.